miércoles, 10 de julio de 2013

Diferencia de los animales vertebrados e invertebrados

Diferencia entre los vertebrados e invertebrados
mediosucam
Principales diferencias entre vertebrados e invertebrados:

1-Los vertebrados poseen un sistema nervioso de posición dorsal constituído por el encéfalo alojado en la cavidad craneana y la médula espinal ubicada dentro de la columna vertebral, en cambio, en los invertebrados el sistema nervioso es de posición ventral y está constituído por una red de ganglios cerebroides dispuestos a los cosatdos del cuerpo.

2- Los animales vertebrados tienen el sistema nervioso vascular, cerrado, doble y completo (aves y mamíferos) mientras que en los peces es vascular y en los anfibios y reptiles es vascular doble, cerrado e incompleta.

3- Los animales vertebrados tienen simetría bilateral, mientras que los animales invertebrados tienen simetría bilateral, radial o pentámera, por ejemplo la estrella de mar.

4- El sistema digestivo de los animales invertebrados es dorsal en relación al sistema nervioso, mientras que en los animales vertebrados el sistema digestivo es ventral en comparación con el sistema nervioso.

5- En los animales invertebrados la reproducción puede ser ser te dos tipos:
- Ovulíparos: fecundación y desarrollo embrionario externo, como algunos moluscos, los equinodermos y algunos anélidos marinos,
- Ovíparos: fecundación interna y desarrollo embrionario externo, como los anélidos terrestres y casi todos los animales invertebrados adaptados al medio terrestre.
Sin embargo, en los animales vertebrados la reproducción puede ser de cuatro formas:
- Ovíparos: reptiles, aves y mamíferos prototerios como el ornitorrinco y las equidnas.
- Ovovivíparos: algunos tiburones y los mamíferos metaterios como el canguro, el Koala y las comedrejas. - Ovulíparos: los peces y los anfibios.
- Vivíparos: los mamíferos euterinos.

Ecosistema de los vertebrados :







2 comentarios: